Tarea 2: ¿Qué es Ciencia?

Según he estado leyendo en los documentos de diversos autores que nos ha suministrado el profesor Sevilla, no es tan fácil responder esa pregunta si partimos de la concepción tradicional de ciencia, es decir, si la vemos desde la perspectiva que solo contempla como ciencia a la Física, Matemática, Biología, etc., pues la concepción de ciencia desde esa perspectiva es muy reduccionista, ya que en cierta forma excluye una gran cantidad de disciplinas que también constituyen ciencia. Por ejemplo, en mi caso, las Ciencias de la Educación, cuyo estatus de ciencia es relativamente nuevo y sigue teniendo ciertos matices al momento de definirla como tal.

Algo que me llamó la atención es lo relativo al método científico, que en general tiene cuatro pasos fundamentales y 14 vistos globalmente; sin embargo, estas etapas no son universales a todas las ciencias ni se cumplen radicalmente en ese orden, lo que ha motivado a hablar de métodos científicos en lugar de un solo método científico, pues cada ciencia tiene sus particularidades y abordajes.

A la luz de los documentos consultados y reconstruyendo una definición de ciencia, me aproximo a definirla como la búsqueda y construcción sistemática del conocimiento en una rama específica cuyos resultados culminan con la comunicación a la comunidad y posterior publicación de dichos resultados en fuentes de cierto prestigio.


Comentarios

  1. La idea de "El Método Científico" con un número fijo de pasos y esas cosas está ya muy superada. Ese es uno de los métodos (hipotético-deductivo), pero en realidad hay muchos, así como muchas ciencias. Y en la búsqueda de lo que pueda haber de común, el texto de César Tomé ofrece una perspectiva que a mi me resulta muy convincente (y en la que ciencias humanas y sociales encajan perfectamente).

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